Qué hacer cuando se tiene un piso de madera y humedad

No nos agrada admitirlo, pero cuando se tiene que colocar pisos de madera y la humedad acecha a cada instante, la única solución permanente para este problema es eliminar definitivamente la fuente húmeda.

Si el caso es el de un piso ya colocado y no se observa ningún factor externo (como lluvia, grifos de agua, etcétera), el problema seguramente proviene de la parte inferior: la carpeta no ha sido impermeabilizada. La solución es entonces un tanto fastidiosa -incluyendo los factores económicos que esto conlleva-, pues se debe sacar el piso, impermeabilizar la carpeta, y volver a colocarlo.

Claro que se puede optar por una solución temporal como pulir y colocar una capa fina de cera para lograr que la madera sea un poco más transpirable, pero hay que tener claro que tarde o temprano nos encontraremos con el mismo problema y habrá que volver a tomar cartas en el asunto.

De cualquier modo, ya sea que optemos por una u otra solución, resulta fundamental asignar la labor a profesionales capacitados y que cuenten con experiencia en esa clase de trabajos, para asegurar no solo la vida de los pisos de madera sino también la calidad y estética.

Enseguida tenemos un compendio de las preguntas más frecuentes y consultas cuando los pisos de madera y la humedad se juntan en la misma zona:

1. He leído que plastificar un piso de madera con humedad lo estropearía; si se observan sólo manchas de moho, pero no existe el efecto de aglobamiento, ¿convendría colocar un piso flotante?

No, definitivamente no es conveniente colocar un piso flotante sobre el piso de madera con humedad pues los efectos visuales en la nueva capa serían prácticamente los mismos, además de reducir la vida del piso flotante. La humedad en el primer piso se incrementaría al no tener salida (lo estaríamos encerrando) y esta acumulación haría que el piso flotante se rompiese.

2. ¿Qué pasa si plastifico un piso de madera con humedad?

Plastificado pisos de madera con humedad

Al igual que en el caso de colocar un piso flotante sobre el de madera, lo que se hace en este caso es, prácticamente, “encerrar” la humedad y el piso bajo una capa no transpirable, ocasionando feos acabados y reduciendo drásticamente la vida de la madera.

3. ¿Cómo puedo hacer que un piso deje de “crujir” cuando lo piso?

En primera instancia, lo importante será determinar la causa por la que el piso cruje. Probablemente se deba a que el espacio entre tablones es muy grande o el tablón mismo está un poco suelto; si esto es causado por expansiones de humedad, no será suficiente volver a ajustarlo pues volverá a soltarse en poco tiempo, entonces, aquí la solución se basa en la eliminación de la fuente de humedad.

4. Hay un departamento donde el piso es alto y el parquet fue pegado a la losa (que es radiante) y, dada la antigüedad del lugar, supongo que el pegamento utilizado fue brea. Hay una zona en el departamento que está manchada de color negro ¿se trata de humedad o es posible que la brea haya manchado el piso a causa del uso o dilatación de la madera?

Aunque no se descarta la intervención de la humedad en el problema, es realmente muy poco probable que se trate de eso, ya que los departamentos situados en las plantas altas de los edificios no tienen humedad ascendente de los cimientos (a menos que se trate de la planta baja).

Seguramente la segunda opción es la más acertada y, en casos como este, aquello que veo más probable para provocar las manchas son estas dos opciones:

– Al colocar la brea, quizá en algunas zonas la carpeta no era uniforme ocasionando que ésta se acumulara; luego, al calentar la losa radiante pudo haber ocurrido que la brea se derritiera y tiñera el parquet.

– Como se trata de un departamento, tal vez algún inquilino anterior tuvo un perro que orinó en esa zona del piso: se ha notado que la orina de perro puede “licuar” la brea, lo que se traduciría en las manchas negras de la madera.

5. Le cayó agua a un piso flotante y se englobaron algunas tablas; enseguida levanté el piso y pude notar que la carpeta tenía humedad. Dejé que se secara y levanté las tablas, dejándolas en sitios secos, pero al día siguiente había agua en esos sitios “secos” donde dejé apoyadas las tablas. ¿Cómo evito que la carpeta moje el piso, sólo debería dejar que se ventilara?

Depende. Si la carpeta sólo se mojó, entonces basta con esperar a que se seque, pero dado el exceso de humedad, tal vez el problema no terminé ahí: quizá se trate de humedad ascendente desde los cimientos de la propia construcción, en cuyo caso deberá realizarse una impermeabilización de la carpeta, y luego podrá colocarse el piso flotante sin problemas.

Para este caso particular recomiendo tener en observación a la carpeta durante al menos dos meses (tiempo durante el cual debería secarse por completo), enseguida hacer la prueba de colocar un metro cuadrado de piso y esperar unas 24 horas para comprobar el estado de humedad del flotante. Si al cabo de este tiempo se percibe humedad, entonces será necesario impermeabilizar la carpeta antes de volver a colocar todo el piso.

Similar Articles

Cuando la carpeta está...Esta es una de las preguntas fundamentales a ser respondida para todo aquel que esté...
Qué hacer cuando se...No nos agrada admitirlo, pero cuando se tiene que colocar pisos de madera y la humedad...
Cómo pintar un deck de...Los deck son una forma perfecta de agregar belleza a esos espacios que se han vuelto...
¿Cómo limpiar pisos...Los pisos flotantes son una buena opción para los pisos en casa, se ven bien, se...
Pisos englobados: lo que...Es muy frecuente -y desagradable- observar cómo los preciosos pisos de madera con...
Pulido y…...Cuando de pisos de madera se trata existen diversas opciones que, en sí mismas, son muy...
6 trucos para mantener...Los pisos de madera son una inversión que vale la pena para cualquier hogar. Su calidad,...