Pisos englobados: lo que tienes que saber para prevenirlos

Es muy frecuente -y desagradable- observar cómo los preciosos pisos de madera con acabados brillante o mate se ven opacados por deformaciones en forma de “globo”; todas esas horas ocupadas en decidir cuál sería el mejor material, el sitio indicado para colocarlos y los cuidados extra que asumimos al momento de decidirnos por instalar un piso de este tipo, se ven desperdiciadas al encontrarnos con extrañas deformaciones en su estructura.

En el mundo de los pisos de madera, este antiestético efecto se conoce como piso englobado, y se debe principalmente a los cambios climáticos que involucran humedad en el ambiente: la madera es un material absorbente por excelencia (aunque siempre podemos encontrar ciertos tipos con menor índice de absorción, como el bambú) de modo que, al encontrarse ante una fuente importante de humedad, actúa como una esponja y se expande.

Es entonces cuando el efecto de piso englobado entra en juego pues, como el piso está instalado justamente para abarcar cierta cantidad de espacio, la expansión debida a la humedad se ve limitada a lo largo y ancho del material, siendo la opción posible expandirse hacia arriba y modificar el grosor de la madera.

¿Cómo impedir que el piso se englobe?

Básicamente se trata de evitar que la humedad llegue al piso de madera, ya sea por medio de un buen impermeabilizante o a través de técnicas específicas: limpiar con la menor cantidad de agua posible, no dejar que el agua haga pocitas en el piso, encerándolo cada determinado tiempo o plastificar el piso en las zonas más propensas a grandes fuentes de humedad, siempre asegurándonos que la parte inferior donde se va a colocar el piso estará seca.

¿Se puede arreglar un piso englobado?

Normalmente, los pisos se engloban por la humedad que proviene desde la parte inferior, es decir, desde la carpeta donde el piso es montado. Si sospechas que tu caso específico es este, pues no tienes ninguna otra fuente importante de humedad, lo más probable es que la carpeta no haya sido bien impermeabilizada y la solución definitiva para ello sería desmontar el piso, colocar una capa antihumedad y volver a recolocarlo.

Por otro lado, una solución más sencilla, aunque menos duradera y válida sólo para pequeñas humedades, sería pulir el piso y encerarlo para lograr que la madera “respire” y neutralizar los efectos de deformación.

“Hola, es la segunda vez que tengo este problema ¿cómo saber si es conveniente conservar el piso de madera?”

En estos casos, la mejor opción siempre será prevenir, antes que lamentar, y la forma ideal de proceder es realizando un buen diagnóstico de la humedad en la zona, además del presupuesto personal para este tipo de arreglos. Es cierto que un piso de madera es mucho más cálido y estéticamente agradable que alguna otra modalidad de pisos, así que vale la pena considerar las opciones para solucionar el problema.

Similar Articles

Pisos englobados: lo que...Es muy frecuente -y desagradable- observar cómo los preciosos pisos de madera con...
Cómo pintar un deck de...Los deck son una forma perfecta de agregar belleza a esos espacios que se han vuelto...
¿Cómo limpiar pisos...Los pisos flotantes son una buena opción para los pisos en casa, se ven bien, se...
Cuando la carpeta está...Esta es una de las preguntas fundamentales a ser respondida para todo aquel que esté...
Qué hacer cuando se...No nos agrada admitirlo, pero cuando se tiene que colocar pisos de madera y la humedad...
Pulido y…...Cuando de pisos de madera se trata existen diversas opciones que, en sí mismas, son muy...
6 trucos para mantener...Los pisos de madera son una inversión que vale la pena para cualquier hogar. Su calidad,...