Cuando la carpeta está húmeda ¿se pueden colocar pisos de madera?

Esta es una de las preguntas fundamentales a ser respondida para todo aquel que esté pensando en colocar pisos de madera. Es más, es tan fundamental y tan poco socorrida, que con ella podrían evitarse la mayoría de casos de pisos aglobados, decoloraciones en la madera y hasta crujidos al caminar sobre ciertos tablones.

Por naturaleza, los pisos de mandera requieren cierta cantidad de cuidados mínima para mantenerse en óptimas condiciones pero no tendría que hacerse más que eso; sin embargo, es muy frecuente encontrar parquets y otros pisos de madera podridos y rotos a causa de la humedad.

Desde el punto de vista del material la madera es parecida a la esponja, cuenta con múltiples porosidades que facilitan la absorción de líquidos y otras sustancias ambientales; aunque esta característica porosa facilita la “transpiración” del material debemos tomar en cuenta que, para la madera, será prácticamente imposible transpirar grandes cantidades o humedad continua (como en el caso de humedad ascendente desde los cimientos), de modo que pronto comenzaremos a ver moho e irregularidades en los tablones, además de pequeñas fisuras en el piso de madera.

Entonces, lo primero que hay que observar al decidirse por un piso de madera es la carpeta. Colocar el nuevo piso en un lugar seco es fundamental, pero si el sitio donde tenemos planeada la instalación es húmeda, siempre estamos a tiempo de corregir ese pequeño desperfecto a través de la impermeabilización de la carpeta.

Pisos de madera

¿Qué hacer si la carpeta ya ha sido impermeabilizada y sigue afectando a tus pisos de madera?

Pues bien, si la carpeta ya ha sido impermeabilizada pero la humedad sigue haciendo acto de presencia en nuestro lugar designado, hay un truco que nos solucionará el problema: montar la madera ahilada con la carpeta. ¿Cómo logramos esto? Se debe colocar una capa antihumedad con nylon, brea o fenólico (son los más usados) y enseguida colocar el piso.

A decir verdad, este modo de solucionar el problema es un tanto más costoso que la simple impermeabilización, pero si te decides por eliminar la humedad con esta técnica obtendrás los siguientes beneficios:

– Alta durabilidad

– En el caso de que la carpeta no esté bien nivelada o cuente con partes poco parejas, el recubrimiento ahorrará esos problemas visuales de desnivel.

– Como este tipo de recubrimientos son materiales aislantes, se obtendrá un piso mucho más fresco en verano y cálido en el invierno (así que ahorraremos un poco de calefacción).

Preguntas de consulta acerca de cómo actuar ante una carpeta húmeda en pisos de madera:

1. Siguiendo el consejo del recubrimiento aislante, vamos a colocar un piso de madera. Sabemos que es necesario dejar cierto espacio entre la madera, más o menos de las dimensiones de los zócalos pero, ¿se deja este espacio en todas las dimensiones? es decir, el zócalo se coloca en el sentido de los tablones pero la pregunta aquí es si debería dejarse ese mismo espacio de manera perpendicular, con el nivelador.

En el recibidor de la entrada, por ejemplo, se colocaría un nivelador y enseguida irían los tablones (de manera perpendicular), luego ¿debería dejar algún espacio entre el nivelador y las vetas de madera, o bastaría con dejar espacio del lado de la puerta?

Si en la cocina tengo, en la zona de junta, el nivelador entre el piso (que es calcáreo) y las tablas del piso de madera, donde la veta está situada de modo perpendicular a ellos ¿también debería dejar espacio ahí?

Pisos de madera

R. Al momento de colocar pisos de madera, el secreto para que no tengan problemas y estiremos al máximo su vida útil se divide en dos cuestiones: primero, es necesario dejar una “junta de dilatación” de al menos 7 milímetros en los alrededores del tablón, excepto en espacios donde se encuentre, por ejemplo, una puerta, ya que no quedaría visualmente atractivo.

El segundo punto importante suele pasarse por alto con bastante frecuencia, pero se trata de un principio básico: los pisos de madera NO pueden, bajo ninguna circunstancia, colocarse apretados, es decir, al colocar los tablones debemos asegurar que entre ellos queden pequeñas rendijas capaces de hacer pasar un poco de luz a través de ellas.

Que las uniones sean suaves entre la madera asegura el acomodamiento óptimo y evitará más de un percance, como la tan odiada dilatación del piso y la deformación de la madera bajo condiciones de humedad.

Así que ya lo sabes ahora, estos son los principios fundamentales para la buena instalación de un piso de madera, pero no hay que olvidar que no son los únicos y que algunos tipos de pisos requieren algunas otras consideraciones especiales, así como condiciones ambientales particulares (digamos, un clima muy caluroso, lluvioso, o quizá frío).

Similar Articles

Cómo pintar un deck de...Los deck son una forma perfecta de agregar belleza a esos espacios que se han vuelto...
10 diseños de jardines...En la actualidad hay muchísimos estilos para los jardines que se pueden ajustar muy bien...
Cuando la carpeta está...Esta es una de las preguntas fundamentales a ser respondida para todo aquel que esté...
Qué hacer cuando se...No nos agrada admitirlo, pero cuando se tiene que colocar pisos de madera y la humedad...
Cómo Limpiar Los Pisos...Las personas aman el piso laminado tanto porque tienen un aspecto como el de madera, como...
Evitar Problemas con...Todavía me sorprendo de que las problemáticas tenidas en 1990 con respecto a los pisos...
Pasos en el...¿Te encuentras realizando una remodelación? ¿Quizás hayas comenzado el diseño de una...